Discriminación positiva y discriminación negativa, bien, ¿a qué nos referimos con ello? Echemos un vistazo a las definiciones de "discriminar" y "discriminación":
- Discriminar
verbo transitivo
- 1.Dar un trato diferente a personas que merecerían recibir el mismo trato que otras de su género y que supone beneficiar a unos y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.
- 2.Ver o percibir dos conceptos o dos realidades como diferentes.
- Discriminación
- nombre femeninoTrato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.
Podemos observar que podemos distinguir al término "discriminar" cómo percibir dos conceptos como diferentes, es decir, poder diferenciar, lo que no significa necesariamente que esta diferencia sea vista desde una perspectiva negativa, simplemente es distinguir, reconocer diferencias. Ejemplificación: Un niño juega con dos autos de juguete, los cuales pueden ser discriminados en azul y rojo.
Por otro lado podemos entender como "discriminación" a las diferencias vistas de modo negativo, por lo que se tornan en perjudiciales.
Ejemplificación: Aquella niña es discriminada por sus compañeros de clase, los cuales la dejan de lado, debido a su color de cabello.
Ahora podemos hablar de manera entendida acerca de la discriminación positiva y la discriminación negativa.
El punto está en encontrar a las diferencias como contenido enriquecedor -por supuesto, con sus excepcionalidades según el caso-. Está en poseer una postura lo suficientemente crítica como para poder observar objetivamente diferentes casos y, desde el lado del respeto, el derecho ajeno -el cual termina donde comienza el mío, o, visto desde un mejor lugar, mi derecho termina donde comienza el derecho ajeno- y de las diferencias de personalidades, actos, pensamientos y conductas (los cuales poseen un porqué, un trasfondo uno y cada uno de ellos) poder ejercer una conducta justa respecto del otro.
Entonces podemos pensar que toda persona que ejerce una discriminación negativa sobre otra persona, no está correcta en su jucio, siempre y cuando su discriminación esté fundamentada en rencor, ira, odio, venganza, deseo de hacer sentir mal al otro sujeto; entendiendo por "discriminación negativa" a la diferenciación de un sujeto hacia otro en cuanto a la superioridad, creemos que de eso se trata. Si fuéramos aún más profundo podríamos encontrar que la discriminación negativa se puede deber a dos factores, los cuales pueden ser uno sin el otro o pueden estar directamente relacionados:
El hecho de tener deseo intenso de hacer sentir mal a la otra persona/grupo
El hecho de tener una baja-autoestima por lo cual se requiere a hacer sentir menos al otro, así se logra una "satisfacción" de superioridad.
Intentar ser superior al otro destacando o tornando sus diferencias en negativas -cuando en el hecho concreto no lo son- para sentir sensación de superioridad y, sumado a ello, hacer sentir mal al otro.
En conclusión podemos definir que, en uno y cada uno de los casos, como personas decentes, justas y necesariamente contempladoras desde el lado del respeto -que perfectamente puede ir ligado con el amor en general- no debemos discriminar desde la definición de diferenciación negativa para sentirnos superiores y/o hacer sentir mal a la otra persona por un intenso deseo de maldad, sino que debemos ejercer una discriminación positiva en cuanto a reconocer diferencias (aunque puede que estemos de acuerdo o no con ellas). Si no se está de acuerdo con las diferencias que se presentan en cuanto a mi vida y/o punto de vista y la vida y/o punto de vista de la otra persona, no necesariamente debo ejercer una discriminación negativa. Esto simplemente es para aquellos que, entendidos o no entendidos en el caso, poseen un problema personal reflejado en el trato social, cuyo problema debe ser sanado (respecto del problema personal que tiene la persona que ejerce discriminación).
Decidámonos por una discriminación positiva, sea o no que exista un acuerdo con las diferencias. Entre todos podemos crear mejores tratos sociales.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario